“Quiero convocarte a que te sumes a la tarea de fiscalizar”
"Faltan pocos días para los comicios donde los argentinos elegiremos nuevo presidente, en algunas provincias gobernadores y legisladores en las instancias nacionales, provinciales y municipales.
La provincia de Buenos Aires con un peso determinante por su padrón electoral dispone de alrededor de 35.000 mesas de votación que se distribuyen en su extensa geografía.
Curiosamente y no tan casualmente en esta jurisdicción se dispone de uno de los sistemas electorales mas atrasados del país, con la consabida boleta sábana de dimensiones imposibles de ensobrar, conteo manual del resultado y una transmisión y transporte de las urnas y datos que distan de ser transparentes.
Resulta llamativo oír hablar a la Presidenta de la Nación en cadena nacional del gran desarrollo de la ciencia y la tecnología durante su gestión, de la fabricación y puesta en órbita de satélites, de nanotecnología, etc. etc. Sin embargo parece que tan descomunal avance de la ciencia no logra por ahora descifrar el camino para renovar el arcaico sistema de votación y escrutinio en el principal distrito del país, allí donde se da la madre de todas las batallas.
Cualquier mal pensado podría aseverar que el oficialismo obtiene alguna ventaja de esta situación. Mientras tanto los bonaerenses seguimos lidiando con punteros y dirigentes del PJ que se apropian de las escuelas y establecen allí sus propias reglas, designando autoridades de mesa, robando o escondiendo boletas. Todo esto en los marcos de un sistema que es turbio desde sus inicios, en el manejo del correo que distribuye las boletas, ausencia de delegados judiciales en las escuelas, clientelismo explícito, empadronamiento de extranjeros a cargo de los municipios y se continúa con la falta de contralor de los envíos de los telegramas, y por si esto fuera poco un "fortuito" corte del sistema eléctrico justo en el momento de la transmisión de datos, entre otras yerbas.
Luego de los lamentables sucesos de Tucumán la Cámara Nacional Electoral ha tomado varias de las sugerencias que desde los partidos opositores les llevamos, pero a no alegrarse mucho porque en nuestra provincia de Buenos Aires se aduce que algunas de ellas por razones de tiempo no se pueden aplicar.
Por eso hago un llamado a todos/as los/as a que defendamos nuestro elemental y fundamental derecho de que se respete nuestra voluntad en esta elección. Estoy convencido que solo con la participación y el compromiso cívico podremos lograr este objetivo.
Hay tareas importantísimas como la de asumir la responsabilidad de concurrir si te convocan como autoridad de mesa porque si no el puntero oficialista designa al primero en la fila, que vaya casualidad es de su partido.
Y fundamentalmente quiero convocarte a que te sumes a la tarea de fiscalizar, para que no falten boletas de nadie, para que se cuente y se transcriban correctamente los resultados.
Podes hacerlo en jornada completa, media jornada o al momento de apertura o cierre del comicio, todo ayuda".
Jorge Ceballos
Si querés sumarte a nuestro equipo de fiscalización en todo el país, podes contactarte a: [email protected] , completar el formulario o enviarnos un WhatsApp al 11-3052-2496 poniendo "Quiero ser fiscal".
Gracias!